¿Qué es el IPA y cómo se aplica al caso de los Rolling Stone?
¿Qué es el IPA y cómo se aplica al caso de los Rolling Stone?

En la industria musical, la propiedad intelectual es un área de especial relevancia. La protección que tienen los derechos de autor sobre las canciones de los artistas y el derecho a las regalías cobradas por el uso de las mismas es un tema del diario vivir de las personas que trabajan en esta industria.
Sin embargo, a pesar de su gran relevancia, existen algunos conceptos dentro del área de los derechos de autor y la propiedad intelectual que no son tan conocidos. Este es el caso del Acuerdo de Propiedad Intelectual, el cual es utilizado en las disputas relacionadas con la propiedad intelectual, derechos de autor y conflictos comerciales. Dicho acuerdo ha sido recientemente utilizado con relación al caso de una de las bandas más icónicas del rock: The Rolling Stones.
¿Qué es un Acuerdo de Propiedad Intelectual?
El Acuerdo de Propiedad Intelectual o Intellectual Property Agreement (IPA), es un mecanismo utilizado en las áreas del derecho que involucran a la propiedad intelectual. Este acuerdo permite que disputas entre partes privadas sean resueltas de una manera en que se beneficien no solo las partes involucradas, sino también el público general. Como consecuencia, en los IPA se pueden incluir desde la protección de los derechos de los creadores hasta la garantía de que el acceso a la cultura o el conocimiento no se vea indebidamente restringido.
En especial, los IPA pueden ser utilizados en disputas sobre derechos de autor, como lo son los casos en los que se ven involucrados artistas musicales y los derechos sobre el uso de su música, siendo este el caso de los Rolling Stones. Este tipo de acuerdos puede tener como objetivo proteger los derechos del artista original, su reconocimiento como padre de la obra y, además, fijan condiciones en torno al uso que se hace de la música creada. Estos acuerdos, al tratarse de contratos celebrados entre las partes, pueden disponer o limitar a criterio de las partes, de la forma que encuentren más conveniente, el alcance de sus derechos de autor.
¿Qué pasó en el caso de los Rolling Stones?
A lo largo de los años, los Rolling Stones se han visto involucrados en varios conflictos legales relacionados con los derechos de autor y la propiedad intelectual de muchas de sus canciones. La mayoría de estos conflictos, en su mayoría, se han centrado en el uso no autorizado de sus canciones o reclamaciones de coautoría, plagio o derechos sobre compromisos musicales.
Sin embargo, uno de los casos más sonados ocurrió en 1997, cuando la canción “Anybody Seen My Baby” de los Rolling Stones se vió envuelto en un pleito judicial. La cantante K.D. Lang demandó a la banda por considerar que su canción “Constant Craving” tenía el mismo estribillo que la canción de los Rolling Stones, alegando que estos la habían plagiado de “Constant Craving”. Con el objetivo de ponerle fin al conflicto, ambos autores acordaron incluir a K.D. Lang y a su coautor Ben Mink como coautores de la canción, terminando la larga y costosa batalla legal, después de que Keith Richards hubiera reconocido que, posiblemente, tomó la idea para el estribillo de las canciones que escuchaba su hija durante las vacaciones, entre la que se encontraba “Constant Craving”.
En este caso, la suscripción de un IPA entre ambas partes, les permitió a los cantantes no continuar con el litigio, solucionando el problema de forma amistosa, llegando a una solución en la que se protegían los intereses de ambas partes sin que esto conllevara un gran costo económico para alguna.
Te sugerimos leer: ¿Cómo exigir el pago de las regalías o royalties por el uso o explotación de mi música?
¿Cuál es la utilidad de los IPA dentro de la industria musical?
La aplicación de los Acuerdos de Propiedad Intelectual en la música, como es en el caso de los Rolling Stones, puede tener un impacto significativo en la forma en la que se manejan los derechos de autor, especialmente en la era digital.
El auge de las plataformas de streaming, la piratería y el uso no autorizado de música, los remixes y los covers no oficiales han aumentado las disputas en torno a la protección de los derechos de autor y a la propiedad intelectual. A menudo, los artistas se enfrentan a demandas que pueden frenar la difusión de sus obras o crear conflictos entre quienes buscan protección de sus derechos y quienes abogan por un acceso más amplio a la cultura.
De tal forma que los IPA ofrecen oportunidades como una forma alternativa para resolver los conflictos en torno a la propiedad intelectual sin incurrir en grandes costos legales. Logrando soluciones en las que se medien entre los intereses de ambos artistas, de forma similar a como se hace en la conciliación extrajudicial.
Por ejemplo, si en una disputa de derechos de autor entre artistas, un IPA permitiera que una canción se mantuviera disponible en las plataformas de streaming mientras se resuelven los derechos correspondientes, el público no sufriría la pérdida de acceso a la música, al tiempo que se respetan los derechos de los creadores. O, en otro caso, en una disputa entre el pago de las regalías a favor de la disquera y no del artista, un IPA permitiría llegar a un acuerdo vinculante que repartiera de forma equitativa las regalías entre ambas partes.
De esta forma, conocer los IPA le ofrece a los artistas una forma fácil y efectiva de proteger sus productos musicales, previniendo involucrarse en largos pleitos y en su lugar, asesorándose con abogados para conciliar cualquier situación jurídica que pueda producirse con relación a los derechos de autor y a la propiedad intelectual.
Abogados especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual en la industria musical
En Roa & Sánchez Abogados, comprendemos lo desafiante que puede ser involucrarse en demandas judiciales con el fin de exigir el reconocimiento y la protección de los derechos de autor de los que gozan los artistas con respecto a sus obras.
Por esta razón, es importante conocer otros mecanismos para terminar estos conflictos y usarlos para garantizar una efectiva protección de la propiedad intelectual. Mecanismos como el IPA le permiten a los artistas obtener soluciones ágiles a sus problemas.
Brindamos asesoría jurídica especializada para explorar diferentes soluciones y mecanismos legales para la resolución de los conflictos derivados de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Nuestro Bufete de Abogados conoce la complejidad de la industria musical y contamos con la suficiente experiencia en temas de derechos de autor, cobro de regalías o royalties y protección a la propiedad intelectual. Estamos comprometidos en ofrecer un acompañamiento legal efectivo y beneficioso, asegurando una solución justa para todas las partes involucradas.
Agenda una asesoría jurídica especializada con uno de nuestros abogados

