¿Qué hacer si fuiste víctima de estafa en Colombia?
¿Qué hacer si fuiste víctima de estafa en Colombia?

La estafa es el hecho o la conducta por medio del cual una persona, que viene a ser el estafador induce o mantiene en error a otra persona (estafada) a fin de que se desprenda de su patrimonio, para que este se pueda favorecer o a otra persona, utilizando el engaño, el error, la astucia u otra forma fraudulenta, habiendo engañado a la persona perjudicada, a quien era el propietario del dinero.
Delitos de estafa más comunes en Colombia
Compra de vivienda
Dentro de los delitos de estafa más comunes que se presentan en Colombia está el de la supuesta venta de viviendas de interés social. Se da cuando una persona pretende adquirir vivienda de interés social y acude a cierto tipo de empresas o personas que dicen ser funcionarios, quienes ofrecen de manera rápida el trámite de la documentación previo entrega del dinero, y cuando se va a dar cuenta la víctima de la situación real del inmueble en consecuencia, no se efectúa el traslado del dominio, ya que existe falsa tradición, es decir, no se transfiere la propiedad y no permite ejecutar actos de señor y dueño tales como: El inmueble ha sido vendido entre varios supuestos compradores en diferentes negocios jurídicos.
Otra forma en la que algunas personas pretenden adquirir vivienda nueva, es a través de los remates judiciales. La estafa ocurre cuando la víctima pretende adquirir estos inmuebles que provienen de remates judiciales, regularmente son abordados por funcionarios que aducen trabajar con entidades financieras, pidiéndole la documentación y el dinero.
En estas estafas los pretextos y las excusas empiezan a aparecer cuando tienen que entregar la vivienda. En esa medida, este tipo de personas o estafadores le dicen a sus víctimas que el estudio de crédito está atrasado, que la huella no es legible, etc.
Recomendaciones para no ser víctima de una estafa al momento de comprar vivienda
- Verificar que se está hablando con un funcionario de la entidad financiera.
- Revisar el certificado de libertad y tradición del inmueble que se pretende adquirir.
- No entregar dinero hasta que no corrobore los dos puntos anteriores; es decir, para llevar un buen punto la negociación.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la violencia intrafamiliar? Tipos, causas y consecuencias
Venta y compra de vehículos
Si estás pensando en comprar, vender o poner en alquiler un vehículo, ten mucho cuidado porque puedes estar siendo estafado. La Fiscalía General de la nación a detectado varias modalidades de este delito, ten en cuenta cuales son, para que no seas la siguiente víctima:
- Se crean establecimientos de comercio donde se reciben los carros para que sean vendidos a través de ese concesionario. Estos concesionarios no venden los carros a una persona determinada, sino que los ofertan a distintos clientes a quienes nunca entregan el vehículo, y tampoco entregan al propietario original el dinero que fue el compromiso adquirido.
Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar caer en esta modalidad de estafa:
- Cuando se vaya a vender el vehículo, se recomienda buscar concesionarios de amplio reconocimiento y trayectoria a nivel nacional.
- No dejar documentos de traspaso abiertos, sino que únicamente se suscriban estos documentos al momento de que se tenga certeza de quién va a ser el comprador y se registren inmediatamente esos documentos.
- Se debe procurar tener conocimiento sobre las partes de estos contratos de límites de Responsabilidad Civil Contractual, incluir cláusulas de exoneración de responsabilidad, cláusulas de condición resolutoria con indemnización de perjuicios, asimismo, verificación de autenticación y validez empresarial con el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de comercio de las empresas que están requiriendo los vehículos para el arrendamiento.
Planes turísticos
Salir de viaje es uno de los planes favoritos de muchas familias Colombianas, sin embargo, esta modalidad de engaño está relacionada con falsas agencias de viajes que ofrecen paquetes de viaje muy atractivos y a precios extremadamente baratos.
En ese sentido, el ciudadano se acerca a una agencia de viajes que le ofrece un plan turístico a excelentes precios, generalmente le pide que cancele el 50% y el saldo en cuotas mensuales. Cuando se acerca el momento de disfrutar el plan adquirido, la agencia de viajes o no existe o le dice a la víctima que tuvo problemas para hacer las reservaciones y que hay que cambiar fechas de viaje, pero realmente eso nunca va a pasar.
Otro caso de estafa es el ofrecimiento de fincas en sitios cercanos a las capitales para descansar un fin de semana o una semana completa. Sucede cuando la persona ve mediante páginas de internet o redes sociales fincas, casas o apartamentos, contactan al supuesto arrendador, quien les exige hacer un giro del 50% del valor total y es posible que después de hacer el giro, le envíe un contrato de arrendamiento, pero la estafa ya se ha dado, ya que cuando la persona llega a hacer el disfrute del bien arrendado, este generalmente no existe o no era de la persona que lo arrendó.
Para no ser víctima de esta modalidad de estafa, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:+
- Verificar la trayectoria, el buen nombre, el reconocimiento de las agencias en el tema de alquiler de inmuebles.
- Buscar en un navegador confiable
- Verificar que las fotos que le están mostrando demuestran que el inmueble existe
Los estafadores son “verdaderos actores” y maestros del engaño, utilizan la suplantación para hacerse pasar por funcionarios públicos o empleados de empresas privadas. Son timadores que buscan ganarse la confianza de las víctimas, persisten para quedarse con su dinero, actúan con amabilidad y luego desaparecen.
Siempre buscan que las transacciones se hagan de manera rápida y solicitan dinero por anticipado. Que no te de pena el no saber, que el desconocimiento no te lleve a perder tu dinero, tu vehículo o las ilusiones
Te sugerimos leer: ¿Cómo solicitar la prisión domiciliaria en Colombia? Requisitos clave
¿Qué puedo hacer si fui víctima de estafa?
La estafa se diferencia del hurto porque en este último no se engaña a las persona y no se le induce a cometer un error, que puede haber afectado su patrimonio económico. Lo primero que debes tener en cuenta, en caso de haber sido víctima de una estafa, es el monto por el cual fue estafado. Es decir, si este monto se encuentra entre los 10 y 150 salarios mínimos, que aproximadamente son $10.300.000 y $110.000.000. En ese caso, la persona víctima de estafa debe imponer una querella ante la fiscalía.
Como segundo paso, si esta estafa fue superior a los 150 salarios mínimos; es decir, mayor a $110.000.000, la persona puede presentar una denuncia ante la Fiscalía. Ten en cuenta que tanto la querella como la denuncia, pueden presentarse de manera verbal o escrita ante la Fiscalía General de la Nación y se puede hacer con el acompañamiento de un abogado especialista.
Generalmente estas querellas pueden presentarse en la sala de atención al usuario en la U.R.I – Unidades de Reacción Inmediata, en las Casas de Justicia o en caso de que en tu municipio no cuentes con esas facilidades, puedes acercarte a las autoridades de policía quienes te orientarán.
Finalmente, debes aportar todas las pruebas sumarias que soporten esta estafa; es decir, facturas, testimonios, fotos o folletos que comprueben que fuiste víctima de este delito. Allí, la Fiscalía seguirá el trámite de tu denuncia.
Abogados especialistas en delitos de estafa
No todo engaño es considerado estafa, pues si tú puedes prever este engaño y lo haces, este hecho podría configurar cualquier otro delito. Es por ello que en Roa & Sánchez Abogados, nos especializamos en representar y orientar legalmente a todas aquellas personas y empresas que han sido víctimas de estafa y desean hacer justicia para la protección de tu patrimonio económico.
Nuestra firma se destaca por:
- Experiencia y especialización: Contamos con un equipo de abogados altamente especializados en delitos de estafa, con años de experiencia en el manejo de casos complejos relacionados con la compra de vivienda, venta de vehículos, planes turísticos, etc.
- Asesoramiento Integral: Ofrecemos un asesoramiento completo y personalizado, abarcando desde la identificación de la estafa hasta la representación en los tribunales, asegurando que cada cliente reciba la mejor defensa posible.
- Tasa de éxito: Tenemos un historial comprobado de éxito en la resolución de casos de estafa, recuperando el patrimonio de nuestros clientes y logrando sentencias favorables.
- Transparencia y confianza: Nos comprometemos a mantener una comunicación clara y transparente con nuestros clientes, informándoles de cada paso del proceso legal y construyendo una relación de confianza.
Contáctanos hoy mismo y recibe el asesoramiento jurídico que necesitas. La justicia nos mueve.

