¿Qué es un contrato laboral? Tipos de contrato
¿Qué es un contrato laboral? Tipos de contrato

La legislación laboral es una rama del derecho que puede entenderse como el conjunto de leyes y normas que tienen por finalidad regularizar las actividades laborales de todos los trabajadores, como también las obligaciones de acuerdo al perfil laboral a desempeñar.
Igualmente, rige para el empleador de acuerdo con la normatividad colombiana. Las leyes laborales facilitan que empresarios y trabajadores establezcan un punto de referencia en común acuerdo para realizar un oficio. Es decir, que la normatividad funciona como el reglamento básico por el cual se regula, toda actividad productiva en virtud de:
- Mejores condiciones de trabajo
- Estabilidad
- Seguridad
La legislación laboral en Colombia mediante leyes, normas, resoluciones y acuerdos, es la encargada de vigilar y controlar, todo tipo de contrato laboral que se realice entre los derechos del trabajador, los derechos laborales y el empresario, sea éste privado o público.
¿Qué es un contrato laboral?
El contrato laboral ha sido definido por el Código Sustantivo del Trabajo como un acuerdo legal entre la empresa y el trabajador donde se pactan los derechos y deberes de cada una de las partes. El trabajador se obliga a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del empleador, y éste se obliga a pagar por estos servicios.
“A su vez, el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo determina que la relación laboral consta de tres elementos determinantes para que ésta exista (relación personal, subordinación o dependencia continuada y salario) y advierte que la relación laboral no deja de serlo por razón del nombre que se le dé”.
El contrato de trabajo debe tener unas características que lo regulan:
- Debe ser consensuado y existe desde el momento en que las partes llegan a un acuerdo y lo escrituran .
- Debe ser escriturado dentro del plazo de 15 días de la incorporación del trabajador. En el caso de contrataciones inferiores a 30 días, el plazo es de 5 días.
- Debe adecuarse a Ley que establece los elementos esenciales que debe contener, siendo estos: servicios personales a prestar, remuneración y relación de subordinación o dependencia.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la liquidación laboral y qué hacer si lo despiden sin justa causa?
De acuerdo a la Ley Laboral en Colombia, se contemplan 4 tipos de contratos en relación al tiempo de duración del contrato.
- Contrato a término indefinido: El contrato a término indefinido no tiene fecha de terminación estipulada, puede ser verbal o escrito.
- Contrato a Término Fijo: El contrato a término fijo tiene una fecha de inicio y una de terminación, no puede superar los 3 años y debe ser por escrito.
- Contrato obra o labor: El contrato obra o labor corresponde al tiempo que se requiere para la ejecución de una actividad determinada por el empresario.
- Contrato temporal: Está determinado para una duración inferior a un mes y su finalidad es la realización de actividades complementarias a las desarrolladas por la empresa en algún momento determinado.
- Contrato de aprendizaje: Se realiza una formación teórico práctica en una entidad autorizada y solamente se paga salud y ARL. Por ejemplo, este tipo de contratos es el que se aplica cuando estás finalizando estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, y debes realizar tu práctica profesional.
Recuerda que para los contratos a término indefinido, término fijo y obra labor, te deben afiliar a Seguridad Social, ARL, EPS, Pensión y Caja de Compensación. Y también a prestaciones sociales: prima, cesantías y vacaciones.
Tener conocimiento del tipo de contratación permite entender aspectos legales relacionados con el tipo de remuneración como, por ejemplo, cómo será la periodicidad de pago, qué acciones del trabajador no constituyen un referente de remuneración, qué tipos de descuentos le benefician y cuáles son sus derechos y obligaciones.
Tanto el empleador como el empleado tienen obligaciones ante un contrato de trabajo, veamos cuáles son:
Obligaciones del empleador
- Pagar una remuneración
- Protección de seguridad social
- Higiene y seguridad
- Previsión
- Capacitación
Obligaciones del empleado
- Prestar sus servicios personales al empleador
- Obediencia
- Diligencia y colaboración
- Fidelidad y lealtad
- Secreto profesional
Te sugerimos leer: ¿Qué es el Divorcio y cómo funciona? Características principales
¿Qué es estabilidad laboral?
La estabilidad laboral es una garantía que tiene todo trabajador a permanecer en su empleo si no existe una causa que justifique su despido, incluso contra la voluntad del empleador.
¿Qué es estabilidad laboral reforzada?
La estabilidad laboral reforzada se establece como un derecho y principio que protege la relación laboral en favor del trabajador. Esta protección implica mantener el empleo en situaciones de vulnerabilidad, riesgo o fueros, donde la terminación del contrato no puede ser utilizada por el empleador para empeorar la situación del trabajador. Sin embargo, esta restricción para el empleador puede generar inconvenientes cuando se presenta una causa justa de terminación del contrato, eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, así como otras circunstancias imprevistas.
Para que opere la garantía de estabilidad laboral reforzada deben cumplirse tres condiciones:
- Que la condición de salud del trabajador le impida o dificulte el desempeño de sus funciones.
- Que dicha circunstancia sea conocida por el empleador con anterioridad al despido.
- Que no exista una causal objetiva que fundamente la desvinculación.
La estabilidad laboral reforzada se aplica para proteger a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tales como:
- Personas próximas a pensionarse
- Mujeres embarazadas
- Trabajadores con limitaciones físicas o psicológicas
- Amparadas por el fuero sindical
- ´Personas con procesos de pérdida de la capacidad laboral ante junta médica de la ARL, EPS, Junta Regional o Junta Nacional de calificación de invalidez
- Fuero de maternidad y paternidad
Abogados especialistas en Derecho Laboral
En Roa & Sánchez Abogados comprendemos los desafíos complejos que enfrentan las empresas y los trabajadores en el entorno legal actual. Es por ello que brindamos asesoría, acompañamiento y representación legal en demandas contractuales de régimen laboral entre empleador y empleado, elaboración de contratos laborales, asesoramiento en despidos con justa causa o injustificados, procesos jurídicos por estabilidad laboral reforzada, procesos de pensión de vejez o invalidez, entre otros.
Somos la solución ante cualquier controversia o disputa comercial, laboral o civil.

