¿Qué son los derechos de autor y cómo funcionan?
¿Qué son los derechos de autor y cómo funcionan?

Los derechos de autor son varias normas, derechos y principios que a nivel legal regulan los derechos morales y patrimoniales de todas las creaciones intelectuales, originales, expresadas en una forma reproducible.
De acuerdo con lo anterior, los derechos de autor son un derecho legal creado por la Ley de un país, que otorga al creador de una obra original los derechos exclusivos para su uso y distribución. Esto es, por lo general, sólo por un tiempo limitado.
¿Qué es lo que protegen los Derechos de Autor?
Los derechos de autor protegen las obras literarias, artísticas, musicales y científicas . En algunos países las didácticas también. Para dejarlo más claro, los derechos de autor protegen la creatividad humana que tiene fines artísticos, fines de expresar la personalidad del autor.
Importante: tienen que ser obras inéditas y originales. (Si te dedicas a hacer copia de otras obras, no tendrás derechos de autor).
¿Qué obras protegen los derechos de autor?
- Libros
- Música
- Novelas
- Obras de teatro
- Películas
- Series
- Dibujos
- Arte
- Esculturas
- entre otros
Los derechos de autor se dividen en dos tipos, morales y patrimoniales:
Los derechos morales tienen que ver con el derecho a que te reconozcan como autor, a que te citen, a que digan que una obra o una creación es tuya. Esto no se traduce en dinero muchas veces, sino en el reconocimiento como autor de dicha obra.
Los derechos patrimoniales o económicos son aquellos derechos que tienes como autor, es decir, como creador. Se trata de que te paguen por tu obra, ceder los derechos y obtener regalías o royalties; significa que tienes derecho a cobrar dinero cada vez que se utiliza tu canción, en el caso de músicos o compositores.
¿Hay que registrar los derechos de autor?
No es obligatorio, pero sí es voluntario. Para esto, ten en cuenta que los derechos de autor nacen en el momento que tú creas tu obra; es decir, si escribes un poema, un libro o compones una canción, no tienes que registrarlo en ningún sitio para demostrar que eres el autor. Sin embargo, como abogados especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual, te sugerimos que sí hagas el registro de tu obra.
Registrar los derechos de autor y propiedad intelectual es recomendable. Para ello, ten en cuenta que no existe un registro a nivel internacional que pueda servir para controlar todo esto. Si quieres registrar los derechos de autor de tu obra en tu país, ya sea con fines de negocios a comercializar, tanto en tu país como en otro, te sugerimos que si hagas el registro en cada uno.
¿Cuánto dura el Copyright o Derechos de autor?
Cuando hablamos de Copyright o derechos de autor, estamos hablando de la propiedad intelectual de una obra protegida. Según las disposiciones legales de derecho intelectual: “todos los países que han firmado o hacen parte del Convenio de Berna, los derechos de autor van a tener una duración mínima de 50 años desde el fallecimiento del autor”.
Por lo tanto, los derechos de autor van a durar durante toda la vida del autor y luego, mínimo, 50 años desde su fallecimiento. Cada país puede regularlo como quiera, por lo tanto para la protección de una obra debemos tener en cuenta la Norma que regula la propiedad intelectual según el país. Por ejemplo, la mayoría de países hispanohablantes tienen un mínimo de 70 años después del fallecimiento del autor.
¿Qué son las cesiones de derechos?
Las cesiones de derechos son una especie de compraventa; es decir, la persona que escribió la obra se desprende de los derechos patrimoniales. Dicho de otra forma, las cesiones son contratos solemnes; es decir que se deben autenticar en una Notaría. Asimismo, es importante mencionar que los contratos de cesión pueden ser totales o parciales, esto quiere decir que el autor puede ceder un porcentaje de sus derechos.
¿Qué significa esto en la práctica?
Que las personas que ceden los derechos, le entregan la facultad de generar los ingresos a otra. Por ejemplo: Pablo escribió una canción y firma un contrato de cesión con Pedro, a cambio de un pago único.
Pedro puede después utilizar esa canción para ponerla en una película, una publicidad o darle un permiso a un cantante para que la utilice o la grabe, y los dineros que se generen por esos usos irán a Pedro.
Si la cesión de derechos es parcial del 50%, significa que los dineros que se generen serán divididos entre los dos.
¿En qué consisten las licencias?
Es cuando el autor le otorga un permiso específico a otra persona para que utilice la obra; es decir, le permite a un artista que toque su canción en un concierto o permite que su composición se ponga en una película o en una publicidad.
Las licencias de uso deben ser claras y contemplar todo lo que se pacta, es decir:
- Condiciones de tiempo de uso
- El territorio donde se puede usar la obra
- El medio de difusión
Finalmente, la licencia en ningún caso constituye una transmisión de la titularidad, es decir que, el autor original sigue teniendo el derecho sobre la obra.
¿Qué son las regalías musicales?
Las regalías musicales, también conocidos como Royalties, son las que permiten a todo compositor musical recibir ingresos por sus composiciones artísticas. En otras palabras, una regalía o royalty es una cantidad de dinero que corresponde al propietario de derecho intelectual, quien permite utilizar sus creaciones.
Existen diferentes tipos de regalías, a continuación te mencionamos cuáles son:
- Regalías automáticas: Son las que generan ganancia según se reproducen tus creaciones.
- Regalías de ejecución: Las recibes por cada reproducción pública que se haga de tú canción, este tipo de regalías incluyen las emisiones realizadas a través de la radio tradicional, radio por internet, televisión abierta y también la televisión por cable.
- Licencias de sincronización: Si tu pieza es lo suficientemente buena y sirve para ambientar alguna escena en particular, puede que sea utilizada en sincronía en alguna serie o película. Es decir, que quien haga uso de tu canción o de tus canciones, debe pagar un monto prefijado de los derechos de la misma.
- Licencias de sampling: Tus creaciones pueden servir como base para crear una nueva; es decir, estas pistas conservan parte de la esencia original de tu canción y por ello también están sujetas a derechos económicos. Para dejarlo más claro, quien use tu pista para crear algo nuevo debe pagar regalías por ese uso específico.
- Derecho para imprimir partituras: Este último derecho se traduce en disponer de las partituras de tus canciones y por esta razón también aplica el cobro de regalías específicas.
Abogados especialistas en Derechos de Autor y propiedad intelectual
En Roa & Sánchez Abogados, entendemos que la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual es fundamental para garantizar el éxito y la seguridad de cualquier obra que se haya creado, ya sea una composición musical, una obra literaria, obra de arte, película, serie, etc.
Nuestro equipo de abogados especialistas en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual se enfocan en este campo combinando un profundo conocimiento legal con una pasión por salvaguardar la creatividad y la innovación.
En Roa & Sánchez Abogados, entendemos que la música es el latido del alma, una expresión pura de emociones. Nos comprometemos a proteger esa esencia con la misma pasión con la que se crea una melodía. Desde artistas hasta compositores y managers, estamos aquí para asegurar que tus sueños musicales estén protegidos. Con nosotros, tu música está en manos seguras, donde cada nota encuentra su armonía en la protección legal y el respaldo apasionado.
Asesórate con un abogado especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

